martes, 6 de julio de 2010

MIX DE MARKETING


PRODUCTO
Producto es la expresión, más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos.
Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio y que entiende que va a satisfacer deseos y necesidades.
Niveles del producto:
1. Producto Básico: Características Técnicas color, tamaño, textura, olor, forma, sabor.
2. Producto Comercial: Producto esperado precio, presentación, variedad, prestaciones, packaging, stock, calidad, garantía, diseño, marca. Es decir lo que espera el cliente.
3. Producto Ampliado: se da una vez adquirido el producto. Beneficios adicionales o inesperados por el cliente. Cordialidad, asesoría, entusiasmo, garantía, financiación, instalación, interés, confianza, empatía, agilidad, embolsado, formación, post venta, anticipación, reconocimiento.
ENVASE
PACKAGING = envase y embalaje
Objeto manufacturado que contiene, protege, presenta e informa la mercancía para su comercialización.
TIPOS DE ENVASE
Primario: está en contacto directo con el producto

Secundario: contiene uno o varios envases primarios.

Terciario: sirve para proteger, distribuir, unificar a lo largo de toda la cadena comercial.

CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO
POR SU NATURALEZA
* Tangibles o materiales

*Intangibles o inmateriales: son los servicios; por ejemplo, servicio médico, cortes de cabello y reparaciones.
POR SU DESTINO FINAL
*De consumo: dirigidos a individuos o unidades familiares pueden ser de consumo inmediato o duradero.

*Industriales: utilizados por las organizaciones para incorporarlos en sus procesos productivos (maquinaria)

• Clasificación de productos industriales
a. Los materiales y las partes.
b. Los bienes de capital son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio
c. Los suministros y servicios son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado


SEGÚN EL TIPO DE COMPRADOR
*Productos comprados por Particulares
*Estados y sus distintas administraciones
*Instituciones no lucrativas (ONG)
*Empresas

POR SU ORIGEN
*Productos agrícolas
*Productos ganaderos
*Productos del mar
*Productos industriales o manufacturados

POR SUS HABITOS DE COMPRA
*Bienes de conveniencia: cuando el consumidor tiene un alto grado de conocimiento del producto o servicio y no requiere mucho esfuerzo para comprarlo.

*Bienes de comparación: el cliente compara calidad, precio y estilo. Son la ropa, el calzado, otros. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no uniformes.

*Bienes de especialización: consumidor tiene preferencia por la marca, incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos.
Celulares, computadoras, vehículos, etc.

*Bienes no buscados: son productos nuevos que se encuentran en el mercado pero que son desconocidos por el consumidor y en ese momento no lo necesitan, Los bienes de consumo que el cliente no conoce. (Seguros de vida, servicios financieros).
GAMA DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA
Conjunto de referencias que fabrica y vende una empresa.
Son los productos que fabrica una empresa para su venta en el mercado.
EJEMPLO: Productos informáticos marca la cabra (ordenadores, micrófonos, impresoras, mouse)
LÍNEA DE PRODUCTOS
Es el subconjunto de artículos que difieren solo en características secundarias.
EJEMPLO: Ordenadores (tamaño, modelo, color)
MODELOS
Son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí.











ARTÍCULO.-Cada elemento unitario diferente dentro de una línea.
Conceptos relacionados:
 Amplitud de gama.-Es el número de líneas que la compone
 Profundidad de una línea.-Es el número de modelos que incluyen un surtido dentro de una línea.
 Longitud de gama.-Es el número de artículos que incluye el total de las líneas.
Longitud de Gama=Amplitud * Profundidad de Línea
El tener una línea y una gama de productos en una empresa nos permite:
• Aprovechar oportunidades del mercado
• Aprovechar los recursos disponibles
• Calidad
• Posicionamiento
FICHA
ANÁLISIS
• Producto es cualquier oferta que se adquiere en el mercado; es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que son capaces de satisfacer y entregar valor al cliente.
• Existen tres tipos de productos: básico, comercial y ampliado
• Tipos de envases: primarios, secundarios y terciarios
• Clasificación del producto por:
1) su naturaleza (tangibles e intangibles)
2) su destino final ( de consumo, industriales)
3) según el tipo de comprador 9 particulares, estado, empresas lucrativas)
4) su origen ( agrícolas, ganaderos, del mar, manufacturados)
5) sus hábitos de compra. (bienes de conveniencia, comparación, especialización, no buscados)
• Gama de productos son los productos que elabora la empresa para su venta
• Línea de productos es el subconjunto de artículos que difieren en características secundarias.
• Modelos son las variaciones del producto
• Articulo cada elemento diferente
• Amplitud de gama.-Es el número de líneas que la compone
• Profundidad de una línea.-Es el número de modelos que incluyen un surtido dentro de una línea.
• Longitud de gama.-Es el número de artículos que incluye el total de las líneas.

SÍNTESIS
Un producto es el conjunto de atribuciones más o menos tangibles que tienen la capacidad de satisfacer las necesidades tenemos los productos básicos, comerciales y ampliados según la preferencia del cliente, los mismos que están en diferentes tipos de envases como son los primarios, secundarios y terciarios. Se ha clasificado a los productos por su naturaleza, destino final, tipo de comprador, origen y hábitos de compra. Todas las organizaciones tienen como finalidad tener una gama amplia de productos con diferentes líneas para aprovechar las oportunidades en el mercado y ganarle a la competencia con diferentes líneas y modelos de productos para así abarcar un gran número de clientes y poder permanecer en el mercado con éxito.
RESUMEN
La empresa está siempre analizando y desarrollando productos que puedan satisfacer necesidades; tenga en consideración que un producto es la expresión más o menos tangible que se entiende que va a satisfacer necesidades se los puede denominar en niveles básicos, comerciales y ampliados con diferentes envases primarios, secundarios y terciarios dependiendo la funcionalidad o el estado en el que se encuentre en el mercado existen productos por su naturaleza, destino final, por el tipo de comprador, origen y hábitos de compra, en una empresa también es primordial la gama, líneas y modelos de productos con las que cuente para la poner a la disposición del cliente o consumidor.
ORGANIZADOR GRÁFICO

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