viernes, 16 de abril de 2010

POSICIONAMIENTO



Posicionar: es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.
El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado.
El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
Tipos de posicionamiento:
- Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
- Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
- Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
- Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
- Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
- Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Necesidades: las necesidades surgen de una sensación de privación.
Tipos de necesidades:
- Individuales
- Sociales
- Físicas
Deseo: La forma con que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Está influida por el individuo, sociedad, cultura, ambiente y se puede influir a través del marketing.
Demanda: Es la formulación expresa de un deseo. Está condicionada por los recursos del demandante y los estímulos del marketing.
FICHA
ANALISIS:
- Identificar el mejor atributo de nuestro producto.
- Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo.
- Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.
- Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
SINTESIS:
- Identifica el mejor atributo de nuestro producto y nos permite conocer la posición de los competidores en función a ese atributo, comunicando el posicionamiento al mercado atreves de la publicidad.
RESUMEN:
- El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
ORGANIZADOR GRAFICO:


BIBLIOGRAFIA:
STANTON, ET AL. "Fundamentos de Marketing" Ed. McGrawHIl, México, 11ª ed., 1999. 170-244pp.
TROUT & RIVKIN. "El nuevo posicionamiento" Ed. Limusa, México ,1996.
KOTLER, Philip. "Dirección de Marketing. La edición del milenio" Ed. PrenticeHall, México., 2001

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